Los CEO sobreestiman la capacidad que tienen sus empresas para ejecutar su estrategia

Redacción

9 de Mayo de 2013

Ejecutar la estrategia supone enfrentarse a diferentes expectativas en los diferentes niveles de responsabilidad de las organizaciones. Un estudio de BTS revela que los CEO tienden a sobrestimar la capacidad de sus empresas para ejecutar la estrategia y pierden, por tanto, oportunidades para actuar e implantar iniciativas de desarrollo de habilidades que facilitan la consecución de los resultados estratégicos. Más específicamente:

– El 39% de los CEO señala que sus líderes pueden ejecutar la estrategia con éxito

– Sólo el 12% de los otros directivos miembros del Comité de Dirección opina lo mismo

– Sólo el 24% de los gerentes y jefes comparten esta idea

Más aún, los CEO tienden a pensar que sus líderes se ponen “manos a la obra” para ejecutar la estrategia—53% vs. 31% del resto de directivos y el 37% de los gerentes y jefes.

BTS ha publicado este estudio titulado “Descifrando el código: El secreto de la ejecución estratégica exitosa. Consejos para ejecutivos.” La investigación, basada en una encuesta a 200 directivos de alto nivel de todo el mundo elaborada por The Economist Intelligence Unit, muestra cuáles son las palancas más efectivas para asegurar la ejecución de la estrategia de negocio, ofrece detalles sobre los comportamientos directivos más apropiados, a la vez que explora los principales desafíos para conseguir los resultados estratégicos.

“Descifrando el Código” explora cómo asegurar el potencial de las iniciativas estratégicas trabajando sobre las personas y los equipos. Las mejores empresas, aquellas con mayores niveles de crecimiento en ingresos, rentabilidad y cuota de mercado, actúan para conseguir que sus empleados estén alineados con la estrategia de la empresa, tengan la mentalidad adecuada y dispongan de las capacidades necesarias para la ejecución. No obstante, el estudio sugiere que son las capacidades el mejor indicador para predecir el éxito.

Facilitar la conexión de los líderes con la estrategia y desarrollar las habilidades que necesitan para ejecutarla exige algo más que los tradicionales mecanismos de comunicación basados en reuniones y presentaciones. “La ejecución estratégica requiere un enfoque comprehensivo y robusto”, indica Philios Andreou, Vicepresidente Ejecutivo de BTS. “Para maximizar el impacto, las organizaciones deben considerar los planes de ejecución a la vez que formulan sus estrategias con el fin de poner en marcha iniciativas para afrontar los déficits de capacidades, y asegurar el compromiso emocional de los líderes con la estrategia y conseguir el alineamiento de la organización en su conjunto”.

*Puedes leer aquí el estudio completo

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn