Cultura, liderazgo e innovación: Las bases de la transformación empresarial

Antonella Fayer y Jorge Salinas, autores de La Empresa Camaleón, han abordado la importancia de la transformación empresarial en el primer desayuno del año de Canal CEO.

¿Cómo se debe dar la transformación en las empresas? ¿Qué importancia tiene la cultura organizacional en este sentido? Antonella Fayer y Jorge Salinas han analizado esta y otras cuestiones en el primer Desayuno Canal CEO del año. El campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido este encuentro, que ha contado con el respaldo de Fabregat Perulles Sales, Nacex y United.

¿Cuáles son las bases de la transformación empresarial?

Antonella y Jorge, autores de La Empresa Camaleón (edita LID, 2017), han tratado el tema de la transformación en las empresas teniendo en cuenta seis áreas en las que toda organización debe hacer hincapié, sobre todo en estos tiempos de cambio: cultura, liderazgo, innovación, diversidad, nuevas estructuras y procesos de trabajo y, por último, los propósitos.

transformacion-empresarial
Antonella Fayer y Jorge Salinas, autores de La Empresa Camaleón, han abordado la importancia de la transformación empresarial en el primer desayuno del año de Canal CEO.

Los ponentes consideran que las transformaciones deben realizarse en una dirección clara y de manera profunda para no correr el riesgo de no hacer un cambio realmente transformador y volver a la situación anterior. En este sentido, Salinas asegura que “muchas empresas se quedan en el conocimiento, pero nadie profundiza en el cambio, que tiene que ver con nuevos comportamientos”.

La esquizofrenia organizacional 

Este tipo de comportamientos pasan por mantener una misma actitud colectiva hacia el cambio, que no haya diferencia entre lo que se dice que se hace y lo que se hace en realidad, como ocurre con la esquizofrenia organizacional. Hay que tratar de evitar los llamados “inconversables”, es decir, los aspectos de los que no se hablan porque los silencios hacen mucho daño en las organizaciones.

En cuanto al aspecto del liderazgo, destacan el concepto de coherencia, lo que se supone que hay que hacer, y el de congruencia, lo que le da sentido a los propósitos. El líder debe reunir estos dos factores, pero, sobre todo, debe ser congruente porque como aseguran los autores:

“Es agotador utilizar una imagen que no tiene nada que ver con nosotros”.

El dirigente E.N.V.I.D.I.A. 

Pero las habilidades de los empresarios “camaleones” no deben quedarse ahí, sino que deben reunir las cualidades del dirigente E.N.V.I.D.I.A.:

  • Ser empáticos con el entorno que les rodea.
  • Ser capaces de navegar y reconducir los caminos cuando sea preciso.
  • Poseer una buena visión.
  • Ser inspiradores.
  • Llevar a cabo desarrollos.
  • Impactar y escuchar a los demás.
  • Saber adaptarse a los cambios, porque es ahí donde reside la verdadera clave de la transformación.

En este sentido, Antonio Duarte, Director de Recursos Humanos de la Universidad Europea, considera fundamental trabajar la cohesión entre las personas que forman la empresa para saber conducir la transformación y tratar de seguir la misma línea.

Para finalizar, han querido destacar la teoría del Círculo de Oro, de Simon Sinek, que explica que las empresas más exitosas ponen el foco en el por qué de las cosas, luego en el cómo las hacen y, por último, en el qué hacen. Aseguran que los propósitos es lo que le da sentido a la vida de la gente, por lo que hay que ser capaces de conectar con la parte más emocional. De hecho, según Antonella, “las nuevas generaciones buscan que los propósitos de las empresas conecten con su propósito vital”.

Si no pudiste acudir a la cita, tienes la oportunidad de conocer las seis palancas para activar el salto evolutivo hacia el cambio en las organizaciones con Antonella Fayer y Jorge Salinas el próximo miércoles 31 de enero a las 19:00 horas en The Valley. Confirma asistencia aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn