«La conciliación no es una prebenda para los trabajadores sino beneficio para la empresa»

Diego Posada | 23 de febrero de 2015

Nuevos tiempos para la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), brazo ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. José Luis Casero es su nuevo presidnete, tras los años de mandato de Ignacio Buqueras. Con Casero conversamos sobre la necesidad de cambiar los hábitos horarios en nuestro país y la responsabilidad que la empresa privada tiene en ese proceso. 

¿Cuál es el principal objetivo como nuevo presidente de ARHOE?

Hacer realidad el compromiso con los socios, simpatizantes y ciudadanos en general que nos apoyan que son muchos. Todo ello plasmado en nuestro plan de actuación 2015 validado por todos los integrantes de la entidad. En términos generales se trata de seguir dando voz a nuestros ciudadanos en un tema tan estructural como los horarios en España y la gestión del tiempo. Todo ello nos afecta como  personas,  como padres y madres, como trabajadores, como empresas, como ciudadanos al fin y al cabo.

Debemos seguir con nuestras acciones de armonización con partidos políticos, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, empresas de televisión y entidades de la sociedad civil, todo ello en aras de conseguir auténticos pactos nacionales en esta materia. Todos somos tiempo y además todos disponemos del mismo tiempo y debemos ser conscientes de su valor en todas esas facetas que he señalado.

Seguiremos requiriendo y reclamando a las fuerzas políticas y a los diferentes gobiernos un compromiso real, con hechos y no palabras en esta materia. En este punto  es esencial que el Informe de  la Subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad que se aprobó por la mayoría de las fuerzas políticas , nuestros representantes, en nuestro país y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 26 de septiembre de 2013, se lleve a pleno para que se ratifique y pongan en funcionamiento medidas concretas que lleguen a la ciudadanía.

Y finalmente, nuestra labor de sensibilización a lo largo de toda la geografía española y con una multiplicidad de acciones tanto formativas como de participación en diferentes foros.

¿La empresa privada es el agente clave a la hora de producir un cambio en los horarios españoles?

La empresa privada debe dar un paso al frente y decidirse a llevar a cabo políticas de flexibilidad y optimización de horarios sin perder de vista su finalidad y rentabilidad empresarial. Pero es que no solamente es compatible sino deseable para las mismas.

Desde la Comisión Nacional tenemos ejemplos de pymes y grandes empresas que se están dando cuenta, o que ya se han dado cuenta, de que la conciliación, la flexibilidad, la buena gestión del tiempo, etc. no es una prebenda que se da a los trabajadores, sino que es un verdadero beneficio para las compañías, porque los empleados rinden más y producen más cuando ganan tiempo para su vida privada y cuando se les da mayor capacidad de decisión y responsabilidad.

Tenemos como empresarios, yo lo soy, que dotar de realidad a palabras que a veces solo se quedan en eso, palabras. Me refiero a eficiencia, eficacia, competitividad e innovación. Y la gestión y optimización del tiempo es fundamental para conseguirlo.

¿Un cambio en las costumbres horarias revertiría en una mayor productividad?

Indudablemente. Hay estudios que demuestran que España es uno de los países de la UE en la que sus trabajadores pasan más horas en sus puestos de trabajo y sin embargo somos uno de los países a la cola en cuanto a productividad se refiere. Creo que esto es una muestra más que suficiente para saber que las cosas no se están haciendo bien.

[pullquote]España, mal que nos pese, sigue muy anclada la cultura del presentismo, de quedarse calentando la silla hasta que los jefes se vayan de la oficina[/pullquote]

España, mal que nos pese, sigue muy anclada la cultura del presentismo, de quedarse calentando la silla hasta que los jefes se vayan de la oficina, de tener unas jornadas interminables… y esto no es beneficioso ni para la empresa, no para los trabajadores. Productividad no es sinónimo de estar por estar.

Hay estudios que demuestran que las personas necesitamos nuestros periodos de descanso, que nuestra mente desconecte y poder tener tiempo para desarrollar todas las facetas de nuestra vida porque sino nuestro ratio de productividad con el paso del día va disminuyendo. Por lo que desde la Comisión Nacional reivindicamos y animamos a todas las empresas y empresarios que lo pongan en práctica, pasar de la cultura de la presencia a la de la eficiencia.

 ¿Es consciente el alto directivo medio de la necesidad de horarios que faciliten la conciliación?

Los directivos son conscientes de esta necesidad. De hecho cuando hablamos del tema todos nos dan la razón, pero la realidad es que todavía hay muchos directivos que no se deciden a dar el paso y pasar de las buenas palabras a los hechos.  La clave es optimizar el tiempo y con respecto a los trabajadores, que el directivo partiendo de su libertad y singularidad profesional respete la libertad ajena de los trabajadores.

[pullquote]El establecimiento de políticas de conciliación en las organizaciones tiene el efecto de atraer y retener a los mejores profesionales [/pullquote]

El establecimiento de políticas de conciliación en las organizaciones tiene el efecto de atraer y retener a los mejores profesionales y reducir el conflicto de vida personal y laboral, consiguiendo incrementar la productividad de los empleados al mejorar su actitud y comportamiento en el trabajo, así como provocar un deseo de compensación a la organización por ese apoyo recibido. Además la disminución del conflicto familia-trabajo tiene un impacto en la salud del trabajador, afectando a su productividad y reduciendo el absentismo.

¿Qué CEOs o directivos consideras un ejemplo en el uso de sus horarios?

Pues mira, tenemos bastantes ejemplos. Solo basta leer los libros de buenas practicas que hemos publicado estos años en los que nos cuentan como hacerlo personas como Carlos Garcia Mauriño presidente de ASEFARMA, Maria Jimenez directora de Grupo 17 Corporación y así un buen numero de directivos y directivas.  Y tambien grandes empresas como Iberdrola, Caixa, Reale, Sodexo etc… cuyos lideres  creen que la conciliación es  una herramienta en si misma de optimización del tiempo y en consecuencia de la mejora de la organización.

 

 

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn