La incorporación de discapacitados supone «responsabilidad y rentabilidad»

Laura Martín | 21 de octubre de 2014

La inserción de discapacitados en las empresas españolas supone un valor añadido para el impulso de la marca España. Así se ha demostrado en el desayuno-coloquio que ha celebrado esta mañana la Fundación ONCE en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre «El valor social de la marca España» en el Hotel Confortel Pío XII.

El encuentro ha sido inaugurado por Rafael Mirando Robredo, presidente de APD junto al presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñero que han  querido remarcar la importancia de posicionar una imagen más solidaria de las empresas españolas en el exterior, demostrando que existe un espacio para las personas con discapacidad y talento.

Más de 271.000 personas trabajan en empresas de la Fundación ONCE y se han creado más de 10.000 puestos de trabajo para discapacitados a través del Foro Inserta, una iniciativa de la ONCE que promueve la inserción laboral en empresas españolas y la toma de conciencia de los beneficios de aportar diversidad en las compañías, en el que están implicadas la mayoría de empresas del Ibex35. 

Por su parte, el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros abrió el desayuno exponiendo los atributos que hacen especial la Marca España. El primer mensaje que quiso transmitir a los asistentes al coloquio fue que «España es un país tradicional y moderno a la vez», debido a su sello histórico y al nivel de presencia de empresas españolas en todo el mundo. Y en segundo lugar, hizo hincapié en que «nuestro país es además, sólido y solidario con peso en el contexto internacional con organizaciones ejemplares como ONCE».

[pullquote]Las personas discapacitadas son «supercapacitadas» en temas como la positividad, la humildad y la generosidad[/pullquote]

El 10 % de españoles tiene discapacidad, por ello el Foro Inserta «no es sólo un programa social, las personas discapacitadas son «supercapacitadas» en temas como la positividad, la humildad y la generosidad «, declaraba la moderadora Mónica Deza.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau intervino en el debate y aseguró que «que se preocupen de la imagen de España hacia el exterior es muy importante». En Repsol «somos un colectivo de 26.000 personas, todos diferentes, la diversidad está en el ADN de la persona» y «para ser diferente, nuestra gente tiene que ser diferente». Por ello, «es nuestra responsabilidad la integración en el equipo humano ya que es un plus en gestión».

Además, Brufau expuso cuatro razones para la incorporación de personas discapacitadas en una empresa, que pasan por: apostar por la diversidad en el equipo y la conciliación; pensar que no todo puedes hacerlo sólo, se necesita acompañamiento a través de fundaciones como ONCE; poner métodos y realizar jornadas de sensibilización, y por último, adoptar una actitud paternalista y establecer igualdad de oportunidades para saber sacar el talento de personas con discapacidad.

Por su parte el presidente de Ford, José Manuel Machado destacó la importancia de la empresa de «ser cercanos», para lo que ha lanzado en su compañía la iniciativa de Ford RSC, que promueve la adaptabilidad de coches para personas discapacitadas con su lema «Ahora probar y conducir un Ford es igual para todos».

 «Mucha gente cree que una empresa cambiaría la responsabilidad por rentabilidad. Yo creo que es todo lo contrario, las compañías no se van a construir en un mundo tan complejo el actual si no miran más a la responsabilidad, que es la rentabilidad del largo plazo, que a la rentabilidad en el corto. Esto significa, la incorporación de personas con capacidades diferentes en una empresa puede verse con poca rentabilidad y mucha responsabilidad, y sin embargo es todo lo contrario, mucha responsabilidad y también mucha rentabilidad«, con esta reflexión Antonio Brufau cerró la jornada sobre «el valor social de la marca España».

Para más información sobre la iniciativa de la Fundación ONCE consulta la siguiente web:  www.noterindasnunca.org

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn