1.800 directivos apuestan por reindustrilizar España

Diego Posada | 31 de octubre de 2014

“Los europeos llevamos años perdiendo peso industrial y son los países que tienen un sector industrial más fuerte los que mejor resisten la crisis […]los que tienen un empleo de mejor calidad, hacen más I+D+i y también exportan más”. Con esa conclusión del Rey Felipe VI finalizaba el 3 Congreso Nacional de Directivos de APD “Reindustrializar para ganar”. El monarca destacó que la cita, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha contado con la presencia de 2000 directivos, ha representado “muy bien” el espíritu emprendedor que “crea riqueza y favorece el crecimiento de la economía en beneficio de toda la sociedad”.

El Congreso tuvo lugar los días 30 y 31 de Octubre. La apertura corrió a cargo del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Su discurso se centró en la dependencia energética de nuestro país. Soria echó mano de las cifras, “España importa el 99,8% de los hidrocarburos que consume, lo que equivale a 37.000 millones de euros al año”, para apoyar la investigación sobre si hay o no recursos en nuestro país, «hay lujos que el Gobierno no se puede permitir como que se realicen prospecciones para saber si hay hidrocarburos».

Tras la intervención de José Manuel Soria, se abrieron dos paneles  sobre los desafíos de la reindustrialización. En la línea de lo comentado por el Ministro, Javier Sáenz de Jubera, Consejero Director General de EDP España, explicóel reto de abaratar energía y garantizar el suministro. Por su parte, José Manuel González Páramo, Miembro del Consejo de administración de BBVA, reclamó políticas horizontales para fomentar la inversión de las empresas mientras que Elena Pisonero, CEO de Hispasat, advirtió de la gravedad del «número de microempresas”. Para Pisonero “Si queremos más productividad el tamaño debe aumentar».

Cristina Garmendia, Presidenta de Cotec, reflexionó sobre el incremento y la rentabilidad de la inversión en investigación e incidió en esa idea de Pisonero «el sector privado en España no apuesta por la innovación por un tamaño demasiado pequeño de sus empresas». Según la ex ministra de ciencia, además del tamaño de las empresas es necesario un cambio mentalidad «culturalmente ha cambiado la forma de hacer negocios, estamos en entornos colaborativos». Garmendia formó parte del segundo panel del día, moderado por Llorenc Carrascosa, Consejero Delebado de EY España, que advirtió «debemos ser capaces de hacer más competitivas nuestras empresa y organismos públicos».

En esa lucha por ser más eficientes la Presidenta de Hewlett Packard, Helena Herrero, explicó minutos después cómo nos dirigimos hacia un nuevo entorno, el de la revolución industrial 4.0, con características propias como “más población y más envejecida, aumento de clases medias, crecimiento de mega ciudades».

La mañana finalizó  con la mesa redonda “Reindustrializar para competir”, moderada por Eugenio Prieto, Presidente de A.T.Kearney España y Portugal, quién subrayó en varias ocasiones la necesidad de avanzar en talento y su gestión algo que “incluso afecta al branding industrial”. Eric Arana, Presidente de Grupo Arania, respaldó esa tesis reflexionando sobre la dificultad de innovar en la empresa familiar “donde pesa mucho la tradición”. Junto a ambos Bernanrdo Velazquez, Consejero delegado de Acerinox, advirtió que la necesidad de inversión en I+D es excluyente “o inviertes o te quedas fuera”.

La tarde de la primera jornada estuvo dedicada al mercado global con ponencias sobre las inversiones en España, Marruecos, EEUU y en América Latina. Ignacio García Valdecasas, Director de Asuntos Institucionales dela oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, analizó causas por las que nuestro país tiene tantas dificultades en su propio branding: «El español no promueve la buena imagen del país porque nos sabe que eso afecta a su vida cotidiana”. Por su parte, Moulay Hafid Elalami, Ministro Industria Marruecos, destaca la fuerza de su país en el campo de la energía renovable.

La segunda jornada arrancó con un tercer panel sobre el entorno político-social de la competitividad, moderado por Enrique Sánchez de León, Director General de APD. El ex ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, aportó dos claves sobre política industrial: no a las ayudas, que pueden ser contraproducentes, y sí a la atracción de talento. Sobre política reflexionó Antonio Garrigues, el Presidente de Honor de APD determinó que la sociedad civil reclama acuerdos cuando «en el estamento político la tendencia al diálogo ha muerto«. Cuando para él «o la democracia es diálogo, o no es nada»,

Como Carlos Solchaga, la directora de marketing y comunicación Margarita Álvarez reflexionó sobre ese talento joven cuando llega a la empresa. Para Álvarez «no podemos repetirnos continuamente que hay un gap entre educación y empresa y no hacer nada».

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn