Antonio Garrigues Walker: «La tarea del directivo es aceptar la incertidumbre y la duda»

Antonio Garrigues Walker, jurista español reconocido en el ámbito internacional y Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Logistic Services Europe, Nacex y Ubeeqo ha reunido a 25 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre el fascinante e inquietante juego del poder económico, tecnológico y político actual. El impulsor de uno de los bufetes más importantes de Europa considera que «vamos a tener que convivir con la incertidumbre y con la duda

La era de la incertidumbre

Vivimos tiempos de incertidumbre, y los efectos de la crisis económica, la revolución digital y la aceleración exponencial del tiempo y los cambios agudizan esta sensación de desamparo.

El autor del libro Manual para vivir en la era de la incertidumbre (2018) considera que «aceptar la incertidumbre y la duda es una de las tareas básicas que tiene en estos momentos un directivo

«El directivo no puede excusarse ni en la incertidumbre ni en la duda para no hacerlo.»

Pero, ¿en algún momento hubo certeza? Walker sostiene que «no ha habido momentos de certeza, sino periodos de mayor estabilidad y continuidad

El populismo y los no populistas

Sobre el tema de los populismos, el jurista asegura que «exceptuando un país como Japón, no hay un sólo país occidental que no esté infectado ni envenenado por el populismo

En este sentido, Garrigues Walker señala como culpables de esta situación a los no populistas: «Los no populistas no estamos haciendo lo que tendríamos que hacer: ofrecer una alternativa al simplismo populista

Para este jurista, las causas del populismo son dos:

  1. La desigualdad económica.
  2. El miedo a la inmigración.

«En el mundo occidental, estamos hablando de lo que no hay que hablar y, en cambio, de lo que hay que hablar no se habla. La gente tiene sentimiento de culpabilidad y, por tanto, los rehúye.»

Los líderes políticos

antonio-garrigues-walker

Trasladando esa incertidumbre al estamento del liderazgo político, Antonio Garrigues Walker afirma que el estamento político no está funcionando ni en España ni en ningún lugar del mundo.

«Es el estamento más desacreditado y el que está haciendo más daño al tema económico y a los temas globalmente de convivencia social. Está pasando una época realmente horrorosa y está haciendo algo muy grave: poner en cuestión el modelo liberal,» añade.

«El sistema político no funciona y eso pone en cuestión el propio tema de la democracia liberal.»

Los jóvenes no respaldan el capitalismo

antonio-garrigues-walker

Según una encuesta realizada por la Universidad de Harvard: el 51% de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años asegura no respaldar el capitalismo, frente al 42% que lo apoya. En España la situación es, todavía, peor. Según una encuesta del BBVA en 2013, el 74% de los españoles afirmó rechazar el capitalismo frente a un escaso 11% que lo respalda.

En este sentido, Antonio Garrigues Walker advierte de los peligros que ello conlleva: «En una sociedad en la que los jóvenes rechazan el sistema económico, está complicado.»

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las claves para gestionar la diversidad en nuestras organizaciones de la mano de Eva Levy, experta en diversidad, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn