Un nuevo reto para el CEO: integrar el online y el offline de su marca

Adrián Díaz-Caneja

31 de marzo de 2014

El desarrollo de las marcas es, desde hace años, bidimensional, tanto en el offline como en el online. Y de esa apreciación nace el concepto BrandOffOn, acuñado por Andy Stalman y que sirve para titular su último ensayo. Este reconocido experto en branding trata de hacernos ver cómo lo digital nos lleva hacia una nueva etapa. El mundo está partido en dos mitades,  en una de ellas no hay acceso a información independiente mientras que la otra se homogeneiza a través de una herramienta de uso cotidiano, internet. Y es en ese uso donde las marcas deben trabajar de forma difernete su relato para una audiencia que ya no entiende su relación con las compañías sino es en una conversación.

El nuevo papel del consumidor le ha hecho pasar de receptor a emisor. Stalman determina en su libro que “los consumidores tienen en sus manos el control del mundo en sus manos y esto requiere un nuevo planteamiento”, como queda demostrado con el poder que pueden tener los comentarios negativos. Según el libro su impacto versus el de uno bueno puede llegar a ratios que van del 8 a 1 hasta el 30 a 1.

Dentro de esta nueva etapa el CEO también tiene que llevar a cabo un proceso de adaptación. Stalman identifica el potencial de las compañías si la comunicación se capilariza a través de los diferentes estamentos de la organización. En esa etapa su máximo mandatario no queda excluido. Para ello, el CEO deberá acercarse al mundo digital con ayuda de especialistas y, sobre todo, con información de por qué y para qué desarrolla su marca en este espacio.

 

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn