Amancio Ortega, el CEO más rico de Europa

Laura Martín | 6 de octubre de 2014

El fundador de la empresa textil líder de España, Amancio Ortega encabeza el ranking de europeos más ricos elaborado por el banco suizo Julius Baer, con una fortuna de 48.000 millones de euros, según el ranking de los europeos más poderosos económicamente realizado por el banco suizo Julius Baer.

Desde muy joven emprendió su carrera profesional, a los 14 años trabajaba como empleado en una tienda de ropa y en 1975 abriría la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. Varías décadas después, en 1988 comenzaría su expansión internacional, probando suerte en Portugal. Además, de crear diferentes firmas de la misma cadena como Pull & Bear, Bershka y Oysho, adaptadas a diferentes tipo de compradores y estilos.

En unos puestos por debajo, ocupando el séptimo lugar entre las mujeres más ricas se encuentra su hija, Sandra Ortega, con una fortuna de 5.200 millones de euros. Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2014, Ortega cuenta con la mayor fortuna de España y el cuarto del mundo, con más de 62 mil millones de dólares

Por detrás del CEO gallego, se sitúan el sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que posee 34.300 millones de euros, y del francés Bernard Arnault, propietario de LVMH, con 24.900 millones de euros.

[pullquote]Su hija, Sandra Ortega ocupa la séptima posición del ranking femenino entre las más ricas de europa.[/pullquote]

En el «top ten» de los hombres con mayor fortuna aparece otro grande del sector de la moda, el principal accionista de H&M, Steffan Persson con 23.200 millones; le sigue, el propietario de Ferrero, Michele Ferrero (18.800 millones), el propietario del Grupo Schwarz, Dieter Schwarz (16.500 millones) y el propietario del Grupo Schaeffler, George Schaeffler (14.800 millones).

Entre las mujeres, la propietaria de L’Oréal, Liliane Bettencourt es la europea más rica, con 25.100 millones de euros, seguida de Susanne Klatten (BMW), que tiene una fortuna de 13.100 millones de euros, y de Johanna Quandt (también de BMW), que posee 10.700 millones de euros.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn