9 errores de un líder que acaban con un equipo

Mojo Company

os seres humanos son imperfectos, ¿no? Es lógico pensar que los líderes, a menos que no sean humanos, también son imperfectos.

Lo malo es que esas imperfecciones, al encabezar un equipo, no ocurren en el vacío. Son imperfecciones de liderazgo, que casi siempre se relacionan y afectan a las personas con las que trabajamos.

Cuando no nos llevamos tan bien como nos gustaría con nuestra gente, los equipos sufren las consecuencias. Cuando se toma una mala decisión, o incluso una serie de malas decisiones, el equipo también lo nota. Sería bueno que pudiéramos limitar el impacto negativo de nuestras decisiones, pero siempre hay daños colaterales. Como, por ejemplo:

1. Cuando los líderes permiten que el miedo paralice a los empleados y les lleve a la convicción de que la mejor acción es la inacción. Entonces los buenos empleados se quedan en el limbo.

2. Cuando los líderes se atascan en la negación, el tema rara vez desaparece. Pero hay algo peor y es dejar a su equipo en la estacada.

3. Cuando los líderes toman más tiempo del necesario abordando cuestiones sobre el equipo, a pesar de que sean gente fantástica. Sabemos que va a pasar de vez en cuando, pero no es sostenible en el largo plazo. Esas personas fantásticas también son seres humanos, y a veces estarán  cansados o frustrados.. Y con razón.

4. Cuando los líderes se alejan de algunos departamentos dentro de la organización a través de interacciones negativas con ellos. Esto hace que todo sea más difícil para los equipos que trabajan con otros grupos, si esos conjuntos tienen ya algún temor asociado con los líderes.

5. Cuando los líderes no escuchan lo que su equipo está diciendo hacen que se pierda información crítica. Y normalmente el equipo no se da cuenta de que usted no está escuchando.

6. Cuando los líderes no escuchan lo que su equipo no está diciendo, se pierde información en igual medida, si no más. Cuando los equipos no están diciendo nada en absoluto, eso significa algo.  Aparte de eso, ¿cuál es su lenguaje corporal? ¿Qué le dicen los ojos? ¿La postura? ¿El ritmo? Prestar atención sólo a lo que verbalizan es un gran error.

7. Cuando los líderes no protegen a su equipo de algunos golpes puede tener un efecto perjudicial sobre su confianza. Los líderes quieren ser abiertos, claros, pero eso no significa que usted tenga que decirle a su equipo cada cosa que alguien sugiere que podrían hacer mejor. Usted puede sugerir cosas a su equipo, y hay veces que esas sugerencias pueden y deben provenir de los demás, pero usted debe filtrar esa información. Su equipo no está formado por niños pequeños, pero sí por seres humanos.

8. Cuando los líderes protegen a sus equipos demasiado. Eso conduce a una falsa sensación de que el equipo está trabajando a un nivel mucho más alto de lo que realmente podría ser. Aquí es donde usted debe buscar el equilibro con el error 7. No hay que dar necesariamente al equipo todos los detalles cada vez que algo va mal, pero hay que saber que ellos están creciendo y se preocupan por la organización. Lo más probable es que no sean tan frágiles como piensa.

9. Cuando los líderes no admiten errores. Eso mata a su credibilidad y destruye la confianza. Repita conmigo: lo he hecho mal.

Es evidente que esto no es una lista exhaustiva. ¿Qué añadiría? ¿Qué errores de un líder conoce y han acabado con equipos?

*Haz click aquí para acceder a la entrada original de The Mojo Company

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn