13 consejos simples que mejoran el ambiente en la empresa

Redacción | 12 de diciembre de 2016

Todos los empresarios tienen, entre sus principales objetivos, ganar dinero. Como cada empresario entiende, uno de los desafíos más significativos para cualquier negocio es el dinero. Bajo esta premisa hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la cuenta de resultados. Peter Gasca, en Entrepeneur, analiza varios gestos simples que un gerente de negocios puede realizar para elevar el estado de ánimo y la productividad de su equipo:

1. Dar un cumplido.

Según Gasca  nuestros ambientes de trabajo se han vuelto demasiado sensibles. Elegimos nuestras palabras con cautela y en ocasiones podemos ser excesivamente diplomáticos. Esto no es malo pero nos hace perder oportunidades de reconocer cosas que mejorarían el ánimo del resto. Nunca tenga miedo, dice el autor, de ofrecer un elogio sincero sobre un nuevo peinado o un par de zapatos o algo logrado fuera de la oficina.

2. Decir “gracias” de forma genuina.

En ocasiones decimos “gracias” de una manera algo barata. La próxima vez que alguien complete una tarea o le haga un favor y muéstreles el agradecimiento de una manera sincera.

3. Dejar una nota inspiradora.

Ya sea en una tarjeta de nota para una persona o en una pizarra de la empresa para que todos los vean. Según Gasca una dosis diaria de inspiración puede levantar el estado de ánimo.

4. Hacer café.

La próxima vez que se haga una taza de café, entregue otra a un miembro del equipo. Beneficio: Aprenda las preferencias de café individuales de su equipo.

5. Ser puntual.

Estar a tiempo e incluso temprano en las reuniones – especialmente las convocadas por otros – implica respetar a todos los miembros de la reunión y su importancia.

6. Demostrar integridad.

Al navegar los desafíos del negocio, elija siempre la trayectoria que usted quisiera que el resto de su equipo tomara.

7. Mostrar un esfuerzo extra.

El perfeccionismo puede ser un entusiasmo de la carga y del fregadero, pero demostrando un nivel de esfuerzo que va más allá de lo que usted espera de usted y de su equipo, usted fija un ejemplo para que cada uno siga.

8. Sonríe.

La manera más simple y eficaz para aumentar su estado de ánimo y el de su equipo.

 

9. Mantener alta energía.

La energía es contagiosa, como sucede con su falta. No siempre es fácil sostener altos niveles de energía, por lo que es importante que los empresarios mantengan un régimen de alimentación saludable, así como cuidar el sueño o las rutinas.

10. Escuchar.

Ser un gran oyente requiere paciencia, práctica y también la capacidad de saber cuándo cesar nuestro trabajo. Sin embargo, esto reporta respeto grupal.

11. Tener contacto visual.

El contacto visual demuestra interés. No tiene que ser incómodo, pero al menos es positivo  no mirar al teléfono o sobre el hombro del orador.

12. Mostrar optimismo y entusiasmo.

Ser honesto y transparente con su equipo es importante, pero también lo es saber cómo llevar a la gente en los momentos más difíciles.

13. Buscar espacios con el equipo.

Aunque los diseños de oficina abierta pueden mejorar la colaboración, todavía es importante tratar de mezclarse con los compañeros. Hay que evitar, eso sí, caer en que esas conversaciones lleven a participar en rumores o cotilleos.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn