10 novedades en eCommerce y Marketing Digital que nos traerá 2019

eCommerce

El eCommerce y el Marketing Digital llegan a 2019 en un estado de gran transformación. Los retailers físicos y el comercio tradicional están teniendo que cerrar tiendas o adoptar estrategias propias del eCommerce. Las marcas apuestan por crear canales de venta on-line propios. Los grandes de Internet, como Amazon o Google, siguen inmersos en un enorme proceso de expansión de sus fronteras, entrando en mundos como el de la seguridad, la farmacia, los servicios de limpieza y apuntando incluso hacia la banca. Con este panorama, ¿qué novedades nos trae 2019?

Santiago Sánchez, coordinador del Máster en Marketing Digital y del Máster en eCommerce de La Salle-URL y CEO y Co-Fundador de Etailers Ecommerce, nos explicó las claves en la última sesión del La Salle Breakfast.

1) Mobile First

Las costumbres de los consumidores pasan cada vez más por el uso del teléfono móvil. En España le dedican alrededor de 20 horas semanales, y un 60% del tráfico del eCommerce llega desde teléfonos. Por eso es importante centrarse en la experiencia de compra desde el móvil. Además, como es uno de los medios a los que los consumidores dedican cada vez más tempo, es un canal de marketing digital primordial para comunicarse con ellos.

2) Venta directa y uso de marketplace

El futuro pasa por la combinación de canales de venta de eCommerce y tienda física y la marcha hacia la omnicanalidad. Por eso, los vendedores deberán adoptar sistemas de venta directa y empezar a funcionar como marketplaces, ya sean generalistas como Amazon o especializados en una categoría de producto (del estilo de Zalando o Uvinum).

3) Entrega en el día

El comprador quiere el producto sin complicaciones ni trámites, y lo quiere ya. Por eso, se impone para las marcas y retailers de comercio tradicional la integración de recursos como el click&collect o el click&reserve y el uso de las tiendas como hubs logísticos o almacenes locales.

4) Pagos mediante móvil y wearables

Las tiendas están implementando cada vez más los métodos de pago moneyless, como Paypal express, Apple pay o Samsung Pay. Y, lo que es más importante, los consumidores ya los están adoptando. Esta es la gran frontera a romper para pasar de tener principalmente tráfico móvil a tener realmente transacciones con el móvil.

5) La revolución de la atención al cliente a través de chatbots de mensajería instantánea

Las empresas online y offline están colapsadas de mensajes de los consumidores. Llegan por toda clase de canales y el cliente espera una respuesta rápida, efectiva y personalizada. El uso creciente de sistemas de mensajería instantánea integrados con chatbots con Inteligencia Artificial especializada permiten que las máquinas asuman la relación con los clientes de forma eficiente, rápida y adaptable.

6) Inteligencia Artificial

No solamente sirve para aplicarla a los chatbots y así poder asumir la relación con la gran cantidad de mensajes. Las empresas disponen cada vez de más y más datos sobre los clientes, pero la interpretación y procesado efectivo del big data dependerá cada vez más del apoyo de la Inteligencia Artificial. Entre otras cosas, esto permitirá la personalización de los servicios y del marketing digital a través de algoritmos.

7) Realidad aumentada

Ha llegado el momento de darle al eCommerce de productos que dependen de aspectos físicos o de un espacio, como en la venta de mobiliario, el empujón que necesita. Será gracias a la realidad aumentada, que permitirá a los clientes aplicar los productos a los espacios reales antes de comprarlos.

8) Experiencia de usuario personalizada

Cuanto más personalizada sea la experiencia de los clientes, más relevante les resultará. Idealmente, cada cliente debería tener una experiencia completamente distinta y creada exclusivamente para él. Así aumentarán su satisfacción y su engagement, y se limitará el ruido comunicativo.

9) eCommerce conversacional a través de asistentes como Alexa, Siri o Google Home

El concepto de eCommerce conversacional entendido como transacciones realizadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales ya está establecido. Pero se abre un nuevo abanico de posibilidades con la puesta en juego de los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Home, y su incorporación cada vez mayor por parte de los fabricantes en toda clase de productos. Las interacciones que ofrecen son naturales, dinámicas e integradas en la vida diaria de los consumidores, y permiten una conversación adaptable y una mayor conexión emocional, manteniendo la comodidad e inmediatez que los clientes exigen.

10) Los on van al off y los off van al on

Los retailers, las marcas y los grandes marketplaces como Amazon necesitan apostar por la omnicanalidad, para que el eCommerce y el comercio tradicional colaboren y se retroalimenten, permitiendo llegar a los consumidores con eficacia y eficiencia. Por eso, quienes hasta ahora optaban solamente por el online encuentran beneficios en expandir sus canales al mundo físico. Y viceversa, los negocios eminentemente brick & mortar encuentran cada vez mayores ventajas en entrar con fuerza en los canales de eCommerce.

Tiendas online que se convierten en tiendas físicas, la prominencia de los dispositivos móviles, la expansión de los marketplaces a toda clase de servicios a través de internet, el enorme potencial de la Inteligencia Artificial… Ante este panorama de transformación digital, el gran reto de las tiendas virtuales y las tiendas físicas es adaptar su modelo de negocio para conseguir seguir vendiendo sus productos o servicios en este contexto que ha alterado completamente el proceso de compra. Ante el riesgo de quedarse atrás o implementar solo de forma parcial las adaptaciones al nuevo eCommerce o Marketing Digital, la formación de los profesionales implicados es la clave para poder llevar este proceso a buen puerto.

Si quieres saber más sobre el Máster en eCommerce de La Salle-URL pincha aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn