¿Adictos o esclavos del smartphone?

Laura Martín | 10 de junio de 2015

on las 10 de la noche y está disfrutando de una agradable cena en familia. De repente, algo vibra encima de la mesa, su smartphone brilla y su atención se desvía hacia ese pequeño aparato que ha perturbado ese magnífico momento del día. Más del 44% de personas han realizado tareas laborales fuera de su lugar de trabajo durante el año pasado a través de teléfonos digitales, según un estudio del Centro de Investigación Pew.

Estas conductas producen que las personas estén constantemente enganchadas a su teléfono móvil, a cualquier hora del día, lo que no les permite desconectar de su trabajo. Los investigadores descubrieron que el uso del smartphone a última hora del día conlleva una reducción de horas de sueño, lo que hace que se despierte de peor humor y que durante el día siguiente se encuentre menos concentrado. Esto provoca que cada vez haya una menor desconexión y cueste más recuperarse de la jornada laboral cuando se está fuera de la oficina.

[pullquote]La cuestión no es tanto el número de llamadas o mensajes de correos electrónicos que atienda después de las horas de oficina, se trata de si tiene o no el control sobre su tiempo[/pullquote]

Por tanto, ¿es que nos hemos convertido en esclavos digitales?Contrariamente a lo que se pueda pensar, el atender a estos imprevistos habitualmente disminuye el rendimiento de trabajo además de perjudicar su salud e incrementar su estrés. “La cuestión no es tanto el número de llamadas o mensajes de correos electrónicos que atienda después de las horas de oficina, se trata de si tiene o no el control sobre su tiempo, si usted tiene la capacidad de apagar y encender cuando lo desee sin que esto le genere estrés”, afirma la directora adjunta del Centro de la Universidad de Boston para el Trabajo y la Familia, Jennifer Fraone.

Las tecnologías han facilitado mucho la comunicación en el entorno laboral pero hay que saber ponerle freno si no quiere sentirse esclavo de su smartphone. Esta adicción también se debe en muchos casos a querer sentirse poderoso frente al resto, es decir, mostrar una total disponibilidad revela un comportamiento de absoluta y fiel dedicación a su labor profesional, según los expertos. Los correos eléctrónicos, llamadas y mensajes fuera del horario laboral están a la orden del  día, pero es cada persona la que elige como gestionar su tiempo libre.

La gestión del email de CEOs internacionales

Gestionar con eficacia sus correos electrónicos no es sencillo, por ello, algunos CEO de importantes empresas multinacionales tienen establecida su propia rutina diaria para no estresarse demasiado y lograr vaciar lo más posible sus bandejas de entrada. Steve Jobs y Tim Cook siempre han sido reconocidos por la rapidez en atender los emails que recibían. A su vez, Jeff Bezos, CEO de Amazon, le da gran importancia a los emails de queja que recibe de cualquiera de sus clientes.

Sin embargo, el cofundador de Google, Larry Page reconoció que su técnica para atender a los correos eléctronicos era leer hasta que se aburre y “todo lo que queda por debajo no lo leo”. Por otro lado, Kristin Mulhner, máxima responsable de NewBrand Analytics expresa que “si en el correo que recibo no hay una pregunta concreta, no respondo”.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn