¿Amistad y liderazgo son compatibles?

Laura Martín | 2 de marzo de 2015

 Las personas que tienen mejores amigos en el trabajo están más comprometidas, según ha demostrado la investigación de Gallup, consultoría estadounidense. Además, añade que las organizaciones muestran una mayor rentabilidad y fidelidad de los clientes entre aquellos que tienen una estrecha amistad.

El gran desafío de cualquier jefe es permanecer lejos de patologías del poder como el ego que puede provocar un distanciamiento con la plantilla. Muchas personas por su condición de jefes se sienten excluidos del equipo en algunas ocasiones y pueden tomar determinadas posiciones que perjudican el ambiente de trabajo de su empresa.

La autoridad y la amistad no tienen por qué estar reñidas si se saben tomar diferentes posturas dependiendo de la situación, ya que un equipo cohesionado es una señal de buen funcionamiento en la ejecución del liderazgo.

El psicólogo Abraham Maslow argumentaba hace 60 años que el sentido de pertenencia es una de las necesidades humanas más básicas, justo después de la comida, el agua y la seguridad. Por ello, fomentar este sentimiento es una tarea fundamental de cualquier líder, algo que a veces cae en el olvido debido a otras preocupaciones.Para no dejarse impregnar por conductas altivas es importante seguir los siguientes consejos establecidos por Harvard Bussiness Review:

1. Ser claro. Establecer una buena comunicación con los demás, manteniendo unos límites. Para ser un buen líder es aconsejable mantener una buena relación con su equipo que promueva el espíritu de compromiso a la compañía y un buen ambiente.

2. Ser justo. El reconocimiento laboral y dejar los prejuicios personales de lado son imprescindibles para no propagar las habladurías y crear un entorno de confianza.

3. Tenga en cuenta a los demás. La cercanía conlleva una mayor confianza para contar los problemas a los que se enfrenta la empresa, el miedo a las represiones puede ser perjudicial para el funcionamiento de la empresa. Sobre todo es importante dar ejemplo a su equipo, de sus actuaciones en determinadas situaciones.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn